martes, 5 de marzo de 2013

Un León en el museo

Fuente Diario Ole


Verónica Drygailo - vdrygailo@ole.com.ar

¡Se viene la estatua de Almeyda! Tres fanas del Pelado movilizaron la idea de la escultura: en breve será presentada en el Museo River.

"Este muchacho se merece un monumento” le dijo Roberto Salcedo a su hija Camila, ambos socios fanáticos de River, mientras recorrían los pasillos del Monumental, una tarde a mediados de mayo del 2011. El muchacho en cuestión todavía era el capitán y nadie imaginaba el desafío que el destino le había reservado.
Matías Almeyda, más tarde, cambió botines de jugador por buzo de técnico en cuestión de horas por obra y gracia del maldito descenso. Con la misma actitud con la que el Pelado emprendía el camino de regreso a Primera, Salcedo presentó en la Legislatura el proyecto para proclamar A Matías Jesús como Personalidad Destacada del Deporte. Ahí conoció a Ariel Maidana, otro fana de River, y pusieron en marcha el sueño de la estatua. Enseguida se sumó Gregorio Telesa y los tres se fueron hasta el predio de Ezeiza para comentarle la idea al protagonista. Cuentan que el entonces DT les dijo, “¿Es para tanto?”. “Y sí, te diríamos que es poco”, le contestaron. Después, le pidieron permiso a la CD para que sea la primera estatua de un jugador que esté en el club.
Entre 200 personas juntaron los 40.000 pesos que se necesitaban. Lo primero que hicieron fue contactar a la escultora, Elizabeth Eichhrorm, quien hizo las estatuas de Maradona, Palermo y Riquelme. Uno de los más copados fue Nito Artaza, quien se prendió en el proyecto. También se involucraron Luciana García Pena, la esposa de Matías, y las chicas del fans club. Eran tiempos difíciles, el equipo jugaba en la B Nacional, los hinchas se movilizaban para alentarlo y ellos querían terminar la estatua cuanto antes.
Lo lograron: la obra está lista desde el 23J, pero por los tiempos del fútbol tuvo que esperar para ver la luz. Pero el momento se acerca. En cuestión de horas, el monumento estará en el Museo River como reconocimiento a la trayectoria y calidad humana de Almeyda y como agradecimiento por la vuelta a Primera.

No hay comentarios: